Bienvenido a la Escuela La Salle Cancún 239

“Somos una comunidad educativa lasallista con vocación social, enfocada en otorgar una educación integral, humana y cristiana a estudiantes de educación primaria, con base en el Modelo Educativo Lasallista para la Misión, para que los niños adquieran los aprendizajes necesarios para el siguiente nivel educativo.”

Nosotros

Un poco de historia de los orígenes de la escuela

 

La Escuela la Salle Cancún 239 nació del deseo de la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Cancún, de brindar educación integral a los niños de las zonas marginadas de Cancún y de aperturar una normal para maestros (éste último proyecto no fue concretado), acorde al espíritu lasallista, para favorecer a los más pobres.

 

El Arq. Rodolfo  Páez, el CP. Miguel Ricalde y  el director general del I.C. Victor Saloma, formaron una  Asociación: “Promotora de educación Zagal”. Así, el 6 de enero de 1994 (día de Reyes), iniciaron las clases en los salones adjuntos a  la Iglesia de Lourdes (Ruta 7), siendo el capellán el Pbro. Bernard Quinn y el encargado académico el C.P. Miguel Ricalde. Se contaba con 98 alumnos de 1° a 4°y la educación se impartía de manera gratuita.  

 

En 1995-1998 se nombra a la Directora Lic. Patricia Brito Euan. La primaria contaba ya con los 6 grados de primaria, con un total de 180 estudiantes. En ese entonces, se  apoyaba además de la formación académica, con los trámites de de actas de nacimiento para los alumnos, ya que las regiones de Cancún en un principio, eran asentamientos de personas de diversos lugares, muchos sin documentación oficial . El I.C. absorbía los gastos operativos y la ULSA apoyaba con formación a las madres de familia (ANSPAC).

1990 - 2001

 

En el período 1998-2001 se elige a la directora Profra. Pilar Centeno Manzanilla, para dirigir la obra. Se contaba ya con 210 alumnos, se cobraba una aportación de $100 pesos al mes. El importe incluía desayunos para los niños de la Escuela. El Hermano Alberto González Fsc. acompañaba muy de cerca esta obra. En este periodo con el apoyo de el Arq. Rodolfo Páez y el Lic. Reynaldo Zurita, miembros del consejo del Instituto Cancún, se logra conseguir un terreno donado por el gobierno, en la región 239 de Cancún. En este terreno, los  hermanos de las Escuelas Cristianas construyen el edificio y con apoyo de las familias se limpió el terreno. Así, en el año 2000, iniciaron las clases en el terreno actual. 

 

Se logra la incorporación a la SEP con el nombre de “Escuela la Salle” y bajo la razón social de Instituto Cancún A.C. En un primer momento se propuso el nombre “Salvador Pérez” pero al estar el hermano aún con vida no fue aprobado.

 

Durante el período 2001-2012, bajo la dirección del Profr. Mario Díaz Pérez, se amplío la oferta educativa en la escuela,  ofreciendo inglés y computación. Por ende, se amplió también el horario. El movimiento infantil MIL inicia coordinado por madres de familia de la escuela, solicitando una aportación de $400 pesos mensuales. En esta época, el Instituto Cancún sigue absorbiendo el 80% de los gastos. Ya se había incrementado la matrícula a 243 estudiantes y para cubrir las necesidades de los alumnos desde el área de la fe, el Padre Vitorino Ruiz Sola Sch. P. ofrecía acompañamiento espiritual a los estudiantes de la Escuela.

 

En el año 2012 se elige como directora a la Mtra. Miriam de los Ángeles Paredes Palma. En estos años, se optó por caminar hacia una escuela bilingüe (alumnos y docentes certificados), además se impulsó la formación integral a través de talleres extraescolares, ahora llamados clubs, al término de clases. También se implementaron el programa de FPN (Filosofía para niños), el uso de las TIC’S a través de la plataforma Atmósfera Digital en el área de español, así como A-Z Learning en inglés, se crearon las coordinaciones académica y psicopedagogía. Los avances han continuado, se gestionó la instalación de un domo para las canchas deportivas de la escuela. En  el 2017 se conformó la asociación civil “Escuela la Salle Cancún 239 A.C.”. A partir de ese momento, inició el proceso de autosustentabilidad y autonomía del Instituto Cancún

 

Desde sus orígenes, la escuela La Salle 239 surgió de un llamado para ayudar a los más necesitados, a través de una vocación social y hacia una zona concreta: las regiones de Cancún. 

 

La vinculación con otras obras lasallistas hermanas (Instituto Cancún y ULSA Cancún), han sido clave para el sustento y crecimiento de la escuela. El acompañamiento espiritual y la pastoral, han fortalecido una fe humana y solidaria en la comunidad. Este sentido de comunidad, se ha logrado trabajar hombro con hombro entre colaboradores, padres de familia y estudiantes, para llevar a cabo los proyectos pastorales y de mejora en  la infraestructura. El apoyo de los padres representa una fortaleza que, acompañada, rinde frutos armoniosos.

Misión

Somos una comunidad educativa lasallista con vocación social, enfocada en otorgar  una educación integral, humana y cristiana, a estudiantes de educación primaria,  con base en el Modelo Educativo Lasallista para la Misión, para que los niños adquieran los aprendizajes necesarios para el siguiente nivel educativo.

Visión

En el año 2021, somos una comunidad educativa lasallista sustentable, reconocida por su enfoque social y humano, que ofrece a los estudiantes, educación básica y bilingüe, con base en el Modelo Educativo Lasallista  para la Misión y de una metodología colaborativa, donde los educandos se han desarrollado de manera integral, obteniendo los aprendizajes de acuerdo al perfil de egreso.

Oferta Educativa

Actualmente la Escuela La Salle Cancún ofrece:

Formación en Valores

Escuela Bilingüe con Certificación Cambridge

Programa con computación ``Atmósfera Digital”

Programas de Comprensión Lectora

Desarrollo Socioemocional

Talleres Extraescolares Deportivos y Culturales

Programas de Reciclaje

Talleres gratuitos para Padres de Familia

Admisiones

 

Nos alegra su visita a la Escuela la Salle Cancún 239, con más de 20 años de experiencia educativa. Si buscan una escuela bilingüe, con valores, con actividades extraescolares incluidas, con actividades familiares, a un costo accesible somos su mejor opción.

Proceso de Admisión

 

Desde el pasado mes Septiembre 2019 abrió la entrega de fichas de solicitud de ingreso para el siguiente ciclo escolar 2020-2021.

 

Puede acudir a la Escuela por una ficha o descargarla en el siguiente link Descargar. Una vez llenada la solicitud deberá entregarla a Administración para que se le asigne fecha de exámen de Admisión (los exámenes inician en enero 2020 y tiene un costo de $450).

Becas

 

  • La escuela la Salle Cancún 239 cuenta con Becas académicas de la SEQ.
  • El 26 de agosto se publicó la convocatoria de la SEP.
  • El periodo de registro de solicitudes fue del 27 de Agosto al 8 de Septiembre.
  • La entrega del 9 al 16 de Septiembre.
  • La publicación de resultados fue el 15 de Octubre 2019.

Últimas Noticias

Ponte en contacto con nosotros